Más de 32.000 parejas de aves acuáticas han nidificado en los humedales de la Comunitat Valenciana en la estación reproductora de 2011, la cifra más alta desde que la Generalitat comenzó en 1984 ha realizar censos de aves nidificantes, según un comunicado del Consell. En la provincia de Castelló destaca el Marjal de Almenara, con más de 500 parejas nidificantes, entre ellas, 120 parejas de polla de agua, las 100 parejas de ánade real, o las 80 parejas de canastera, catalogada vulnerable. En el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca se han reproducido 267 parejas, entre las que destacan 69 parejas de focha, 11 de canastera, 14 de aguilucho cenizo, catalogada como vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, y 2 parejas de aguilucho lagunero, en peligro de extinción.
El director general de medio Natural, Alfredo González, ha destacado que el Parque Natural de l'Albufera es, una vez más, el punto que ha registrado una mayor concentración en número y especies, y también marca un récord histórico, con más de la mitad de aves nidificantes en nuestro territorio.
Cabe señalar que en 2010 se reproducieron 17.494 parejas, frente a las 15.849 que nidificaron en 2009. Entre las especies que se encuentran protegidas, destacan 1.336 parejas de Garcilla bueyera; 537 de garcilla cangrejera, catalogada en peligro de extinción; 1.402 parejas de charrán común; y 633 de gaviota de Audouin, que ha estabilizado su población en el parque. También destacan las 4.762 de Ánade real, que este año ha triplicado su población nidificante en l'Albufera y marca récord histórico, como también lo superan el Charrán patinegro, con 1.959 parejas, la gaviota reidora, con 1.396 parejas, o la gaviota picofina.
Le siguen en número de nidificantes los humedales del sur de Alicante, en el triángulo formado por los Parques Naturales del Hondo, las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata-Torrevieja, que este año ha registrado más de 10.750 parejas reproductoras, según los datos facilitados por la Generalitat.
Afegeix la llegenda |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada